sábado, 18 de junio de 2022

Letras mineras

Van aquí algunos ejemplos de mis letras mineras. Son con la que gané el premio Andrés Cegarra Salcedo de letras de mineras en el Festival del Cante de las Minas en 1998:

Si en el Cabezo Rajao,
si en otra mina cualquiera,
si en el pozo o la terrera...
¡No sé dónde me he dejao
la salud que yo perdiera!

y las que incluyo en el libro Concursos de letras flamencas en el Festival Internacional del Cante de las Minas (1971-2004):

Alumbrando el carburico
el camino hasta su casa,
le canto a mi cariñico,
por mineras y abonico,
lo que en la mina me pasa.

Va caminando con calma
y va cantando un minero
que regresa de La Palma.
Le pregunta el compañero:
¿qué cantas si llora el alma?

No se arredran por la pena
hombres de tirar p'alante.
Arremeten su condena
con regustos de galena
y un poquitico de cante.

Cantos de taranta al son
de una profunda guitarra
se están oyendo en La Unión,
con una voz que desgarra
alma y piel y corazón.

Que qué tengo en la garganta
me preguntan porque canto
a solas una taranta.
La tengo llena de llanto,
que el que no llora no canta.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Algunos trovos, más o menos improvisados, filosóficos y autobiográficos

Siguiendo con las prácticas de trovos, tres quintillas más o menos improvisadas, filosóficas y autobiográficas: Yo nunca tuve ambición pero ...